Maison Ikkoku

La obra maestra de Rumiko Takahashi

Maison Ikkoku
TÍTULO ORIGINAL
Maison Ikkoku (めぞん一刻)
AUTORA
Rumiko Takahashi
DEMOGRAFÍA
Seinen
GÉNERO
Comedia, romance, slice of life
DURACIÓN y 1ª EDICIÓN
15 tomos (1980-1987)
ÚLTIMA EDICIÓN EN ESPAÑA
10 tomos (2004-2006) completa por Glénat

En una de mis últimas incursiones rebuscando por el ático en busca de material para una exposición, me reencontré con 10 tomos manga que hace 15 años me hicieron pasar tan buen rato. Como habéis podido deducir por el título, estoy hablando de la edición de Glénat de Maison Ikkoku, creada por la incansable Rumiko Takahashi, y no pude evitar releerla y verificar que aun habiendo pasado tanto tiempo (¡la obra original es de los 80!) este clásico sigue tan fresco y memorable como el primer día.

La historia cuenta las vivencias de los inquilinos de los apartamentos Ikkoku, unas estancias antiguas que se caen a pedazos. Uno de ellos es Yûsaku Godai, nuestro protagonista y eterno cateado que intenta acceder a la universidad sin éxito. Su vida dará un vuelco con la llegada de la nueva encargada del edificio: Kyôko Otonashi, una joven y bella viuda, de la que caerá rendido a sus pies.

Una de las escenas que más se repiten durante el manga de Maison Ikkoku: los vecinos montando una fiesta en la habitación de Godai.
Una de las escenas que más se repiten durante el manga de Maison Ikkoku: los vecinos montando una fiesta en la habitación de Godai.

De acuerdo avanza la historia veremos cómo Kyôko también comienza a gustarle Godai pero por amor a su difunto marido y por su cabezonería, se niega a reconocerlo, generando un sinfín de situaciones absurdas y malentendidos durante los 10 tomos que dura la edición española del manga. Por si fuera poco, están los locos vecinos del Ikkoku: el misterioso y mirón Yotsuya, la provocativa Akemi o la borracha ama de casa Ichinose, que no dudan en invadir la habitación de Godai a la mínima y liarla aún más. Posteriormente conoceremos al rival de Yûsaku, el apuesto entrenador de tenis Mitaka, o a la adorable Kozue, universitaria que queda prendada de Godai, entre otros hilarantes secundarios.

Destacable la evolución de Godai, que pasa de perdedor sin objetivos a un hombre dispuesto a currárselo para intentar estar a la altura de la encargada. Los últimos tomos se devoran uno detrás de otro, ya que toma un cariz más dramático, serio y sin tanto rodeo (rodeo entretenidísimo, hay que decir, aunque puede que no del gusto de todos).

Como en (casi) todas las creaciones de la autora, nos encontramos con una obra plagada de humor, situaciones llenas de equívocos y personajes carismáticos, en esta ocasión con un ambiente más costumbrista y sin elementos de magia o folklore, característicos de la autora en su universo. Me atrevería decir que es la obra magna de Rumiko Takahashi. Si solamente pudieseis leer uno de sus mangas no dudéis, Maison Ikkoku es, con toda seguridad, la elección correcta a pesar de ser más conocida por obras que pegaron más fuerte como Ranma ½ o Inu Yasha.

La obra magna de Rumiko Takahashi. Si solamente pudieseis leer uno de sus mangas no dudéis, Maison Ikkoku es, con toda seguridad, la elección correcta.

La pena es que al ser una edición un tanto antigua hoy en día es realmente difícil hacerse con ella en su totalidad y, por desgracia, no tiene pinta que ninguna editorial vaya a reeditarla en breve. Planeta Cómic fue la que tomó el relevo de sacar las obras de Takahashi tras el cierre de Glénat y, por cómo está tratando Rin-ne, su anteúltima creación (esperas interminables entre tomo y tomo a pesar de estar terminada desde 2017 en Japón), dudo muchísimo que se anime a rescatar sus historias más antiguas.

Tal vez algo que huele a «rancio», y en lo que se nota bastante la edad de la obra, es el concepto del matrimonio de aquella época que ronda en todos los tomos: el de que la mujer debe estar casada antes de los 30 y que una vez emparejada deja de trabajar. También se trata el tema del matrimonio a través del omiai, una especie de cita a ciegas concertada por los padres de los posibles novios, con la idea final de que se gusten y terminen formando una familia juntos (algo del estilo al matrimonio concertado, pero en la que los hijos tienen la última palabra). Por desgracia sigue siendo una idea que sigue vigente hoy en día en Japón, aunque en menor medida, y que puede chocar al lector primerizo (y sobre todo a las lectoras) en el mundo del manga. ¡Que no os eche para atrás, os estaríais perdiendo una grandísima lectura!

En definitiva: si la encontráis en alguna parte, ya sea original o en el mercado de segunda mano (ya que tiene tomos descatalogados y agotados), ¡no vaciléis porque sea viejuna y haceos con ella!

Maison Ikkoku
Lo destacable
Los personajes, desde Godai hasta Yotsuya
Humor, amor, drama... ¡lo tiene todo!
Atemporal, todo un clásico
Lo negativo
Algunas situaciones pueden resultar algo repetitivas si no se está acostumbrado a la autora
Difícil de encontrar en su totalidad hoy en día
4.5
Imprescindible